18 dic 2009

Musiquitos En La Granja-Escuela

Del 11 al 13 de diciembre fui a una granja-escuela en Granada con la clase de Conocimiento del Medio de mi carrera; la granja-escuela se llama Huerto Alegre y está en la Sierra de Almijara, Tejada y Alhama en Granada.

Sobre las 9 de la mañana del viernes 11 de diciembre partimos de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, íbamos gente de Magisterio de Educación Musical de por la mañana y por la tarde y gente de Magisterio de Educación Primaria. Al principio iba la gente tranquilita, hablando algunos, otros con ganas de dormir un poco por el camino... pero más tarde sacaron las guitarras (que iban 4) y empezamos a cantar, a echarnos fotos... en fin, el trayecto estuvo tela de entretenido.
Cuando llegamos, dejamos las maletas en las habitaciones, me puse con Fernando, Samy, Javi, Rafa y Andrés, y luego nos fuimos al salón de actos donde nos presentamos diciendo nuestro nombre, clase y animal favorito, alguno dijo también la planta y uno dijo "mi animal es el gato porque es independiente y la planta la maría porque es ilegal" (frase para la posteridad xD); después nos fuimos a almorzar y nos explicaron cómo iba el tema de recoger la mesa tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Luego tuvimos un ratillo libre y sobre las 4 nos reunimos en el salón de actos; nos explicaron cuáles eran los talleres que se hacían (teatro, paisaje sonoro, astronomía y el agua), hicimos grupos apuntándonos en unas hojas y cada grupo se fue con su monitor. Yo estaba en el taller de astronomía, donde empezamos definiendo qué eran los planetas, estrellas, galaxias... y luego empezamos a profundizar en las constelaciones con un programa de ordenador tela de guapo. Sobre las 6 fuimos a merendar al comedor, luego fuimos al salón de actos y vimos una película llamada Être et avoir (ser y tener) en francés y doblada al español, que estaba curiosa pero era bastante lenta, y doblaje estaba mal encuadrado y no habían quitado el sonido en francés, pero bueno... y cuando terminó comentamos cosas sobre la peli. A eso de las 9 fuimos a cenar, luego algunos nos duchamos y sobre las 10 y media fuimos al salón de actos porque los monitores nos habían preparado una velada con juegos, y nos lo pasamos mortal de bien. Cuando terminó la velada podíamos ir a acostarnos o a una sala donde podíamos tocar la guitarra, cantar... y allí nos fuimos, cantamos de todo un poco (villancicos, flamenco, canciones de Los Delinqüentes, de Estopa...); fue una pedazo de noche y, al final, nos quedamos Alodia, Vero, Franxi, Álvaro, Javi y yo, aunque Migue bajó también después de haberse acostado. Javi y yo nos fuimos sobre las 5, y los que quedaban se recogieron algo más tarde.

5 dic 2009

Carrera Nueva, Vida Nueva

Hola, yonkis de mi blog!!

Hacía ya tiempo que no escribía y, ahora, escuchando música y reflexionando un poco sobre esta nueva carrera que he empezado y lo que llevo de ella me ha dado por echar aquí unos párrafos.

He empezado Magisterio de Educación Musical, la tercera carrera que empiezo, quiero y espero terminarla porque me está gustando bastante y por ahora todo marcha bien (... y lo más importante: ya me toca xD). Como en todo, hay clases más entretenidas y otras más aburridas, la gente de la clase es de lo bueno lo mejor (y más el grupito para clase de Conocimiento del Medio y su Didáctica) y, a pesar de las diferencias, nos llevamos de arte; la mayoría tenemos cierta relación a la música en cuanto a que sabemos tocar algún instrumento, cantamos en algún grupillo, estamos o hemos estado en un conservatorio... hay alguno que sabe más bien poco de música aunque, poquito a poco, se irá enterando de la película.

Según un par de profesoras, somos el grupo que peor va en cuanto a temario y a comportamiento en clase, pero esto último lo veo una tontería porque tampoco hablamos tanto y seguro que en todas las clases los alumnos hablan entre ellos por lo bajini cuando el profesor explica. En fin, cosas de la vida...

El próximo finde (11, 12 y 13 de diciembre) nos aventuramos a una granja-escuela en Granada; la cosa promete, pretendemos montar una buena juerga porque llevaremos 2 guitarras y otros materiales propios para tal actividad (XD); aunque no vamos muchos, alrededor de 30, puede ser un gran finde y vamos dispuestos a "aprender" y a pasarlo de lujo.

Bueno, hasta aquí llegan las palabras por hoy. Ya escribiré otro día, y saludos para esa pedazo de clase 1EM1.

14 sept 2009

Torremolinos 2009

Gran viaje con la Banda Municipal de Música de Minas de Riotinto, y algunos componentes de la de Nerva, que hicimos el finde 5, 6 y 7 de septiembre a Torremonlinos (Málaga).

Todo empezó la mañana del día 5, cuando salimos a las 9 y algo de Minas de Riotinto y nos pasamos a recoger a los de Nerva. El viaje duró como cerca de una hora más de lo previsto debido a que el chófer se pasó la salida de la autovía hacia Torremolinos y nos encajamos en Benalmádena, allí dimos la vuelta y una vez entramos en Torremolinos el pobre hombre la volvió a liar y nos metimos por una calle donde no era, así que dio la vuelta y por fin llegamos. Cuando llegamos estuvimos esperando a que nos dieran las llaves de la habitación y me puse con Pablo y con Juanlu; luego almorzamos, era un bufet libre y me hinché xD
A eso de las 5 de la tarde salimos hacia el parque de atracciones Tivoli World. Alli fuimos por libre, yo me fui con mis hermanos Abel y Ceci, con Pablo y su hermano Javi, con Alex y con Kevin. Al principio nos montamos en el "Barco misterioso", que no tenía nada de misterio y había 'pruebas' así de escalones que se movían y chorradas de esas; luego fuimos a la "Caída libre" no había nadie más que nosotros y el nota decía que cuando hubiera más gente y nos fuimos a los "Coches de choque", que corrían poquísimo; después nos fuimos a la "Montaña rusa" y Abel y yo gritábamos de coña cuando iba en llano o subiendo la cuestecilla. De ahí nos fuimos a "Tivoli agua", que era como la "Anaconda" de Isla Mágica y nos pusimos pingueando; luego nos montamos en la "Noria gigante", nos metimos 6 en el mismo sitio e íbamos algo apretadillos pero estaba bien; luego tiramos para "Go Karts", que había que pagar 3 € pero daba igual porque era tela de guapo. Después Pablo, Javi, Abel, Ceci y yo fuimos al "Tívoli Dragon", pero sólo nos montamos Abel, Pablo y yo, y fue tela de guapo porque se quedaba quieto y giraba sobre el eje hacia delante y hacia atrás; cuando nos bajamos fuimos a la "Caída libre", que ya había más gente.

23 ago 2009

San Roque 2009

Pues eso, he aquí un resumen de estas fiestas que este año, como otros, ha sido para mí de lo más ajetreado:

Empiezan el miércoles 12 con el concierto de la Banda Municipal de Música de Minas de Riotinto en la Caseta Municipal "Pragmacio Salgado" (este hombre fue concejal por el PSOE mucho tiempo y falleció hace un mes y algo a causa de un infarto, D.E.P.). Tras el concierto la Banda fuimos a comer al Bar Texas, luego me fui a mi casa para cambiarme y coger la bebida (tinto con coca-cola, había que empezar flojito) para salir con mis colegas. Quedamos en la Plaza del Minero y tiramos poco a poco para INSERSA (la zona de botellones en Riotinto), parándonos a comprar hielos en el Tiago y luego en la zona de los cacharritos (véase atracciones de feria) mientras Yaiza se montaba en uno de éstos con su hermano; después de un rato llegamos, al fin, a tan deseado sitio para empezar a beber, bailar, hablar, etc. Hacia las 2 la gente se fue para la Caseta Municipal a ver el concierto de Hugo (uno de la 1ª edición de OT, que se quedó por el camino xD), entonces también tiramos para allá y estuvimos hablando con Paco, Dani, y otros más. Allí estuvimos un rato, nos fuimos y volvimos porque los demás sitios estaban un poco vacíos; la ocurrencia de la noche fue darle fuego a una de las banderitas (un palito de una cuarta con un papel con la jeta del jipi ese) que repartían y el maestro de ceremonias fue el gran Paco. Cuando acabó el concierto el Navarro le pidió las baquetas al batería y regresamos a INSERSA, allí nos hicimos algunas fotos, bailoteábamos y charlábamos hasta que sobre las 5 y pico me fui para casa.

El jueves, día 13, quedé con Yaiza, Josué, Anabel, Ana, Carmen (una chavala de Sevilla amiga de Yaiza, Anabel, Saúl...), Estefanía y Cristina a las 00:30 en la Plazoleta del Pino; luego tiramos para el Minero con Saúl, Rubén y David Navarro, y de ahí tiramos a por hielo al Tiago, a los cacharritos y luego a INSERSA. Allí comenzamos a beber y bailar con música por cortesía del Yisux y del Pirraca, que montaron 4 bombos enchufados a los coches y no veas como petaba aquello; pronto comenzó la sesión de fotos y, entre tanto, hablar, bailar y beber (ésta vez ya fui con algo más fuertecito, ron legendario con coca-cola). La noche transcurrió con normalidad entre lo antes nombrado y alguna vueltecilla para la Caseta Municipal a ver a mis padres o para ver los puestos. Entre una cosa, dieron las 5 y pico y me fui para casa, ya que el viernes tenía que currar de 12 a 15 del mediodía en la piscina como socorrista.

17 jul 2009

Escapadas Varias

Ahora en verano me gusta ir, bien por la tarde (sobre las 7 o poco más) o bien por la mañana tempranito, a lugares en torno a Riotinto. Entre estas escapadas se hallan las que he hecho a los vacies de detrás de Bellavista, alguna cerquita de Corta Atalaya, Cerro Colorado, Cerro del Moro y Marismillas en Nerva... y ya se me ocurrirán más lugares.

He aquí una imagen de Corta Atalaya, la hice cerca del mirador. Ésta es la mayor explotación a cielo abierto de España, cuya elipse mayor es de 1200 metros, el menor de 900 y cuya profundidad es de 350 metros; lo malo es que está muy descuidada y el nivel de agua es bastante alto aun siendo un Bien de Interés Cultural. Antes se podía visitar a través de un itinerario con el Museo Minero, pero desde hace pocos años la empresa que está a cargo de la mina la cerró al público y se abrió como lugar de visita la Peña de Hierro, en Nerva, que no es lo mismo ni de coña, pero algo es algo.

Siguiendo con los detalles de otras de mis escapadas, es curiosa la que fui a Cerro Colorado. Es denominado así por el color rojizo de su terreno, aunque en gran parte de este cerro hay una corta (explotación a cielo abierto); en una ladera encontré la cueva del mítico "tío potaje". Este personaje tan sonado en Riotinto era un mendigo y habitaba en una cuevecilla que era la salida de un respiradero de una de las galerías de la mina. Continuando en Cerro Colorado, he ido desde ahí a una zona detrás de la barriada Alto de la Mesa, donde hay varias grietas de diverso tamaño y profundidad; las grietas son debidas al temblor de tierra que provocan los barrenos, que tras sonar la sirena avisando son encendidos y explotan para sacar a la luz el mineral deseado.

Mi última escapada ha sido al Cerro del Moro, donde aún quedan pocos restos de un emplazamiento romano del siglo II d. C. que consistía en un destacamento militar. Subí a la cima siguiendo los restos de una muralla y anduve un rato por allí encima, luego bajé por la ladera norte de cerro observando los pocos restos mal conservados que todavía se pueden observar medio tapado por pastos de escasa altura. Para volver hacia donde dejé mi moto tiré por un camino que rodeaba el cerro; en el camino, más o menos cerca de unos huertos que hay a la izquierda unos perros bastante grandes empezaron a avanzar hacia mi y a ladrarme, yo cogí un par de piedras y se las tiré para que retrocediera aunque no fue así, siguieron ladrando y avanzado un poquillo más deprisa, lancé algunas piedrecillas más pero el dueño de los perros se percató y empezó a subir medio corriendo desde el huerto al mismo tiempo que los perros subían. Tras verlo a él y a los perros subir más empecé a correr como un condenado hacia donde tenía yo la moto, mirando un poco hacia atrás para ver por donde iban; en menos de un minuto me hice 300 metros y pico, y al parar vi que no me seguían y supuse que se habían dado la vuelta regresando al huerto. Tenía el corazón que se me salía por la boca pero, aún así, subí a un cerro al lado del Cerro del Moro donde hay una chimenea donde calcinaban minerales; después de bajar de ese cerro me fui a la moto y volví a Riotinto.

En fin, aquí acaba esta entrada de la cual quizás pondré segundas partes o terceras.

17 abr 2009

Semana Santa


Hola, yonkis de mi blog! son las 2 y 25 de la mañana y viendo las fotos que he hecho en Semana Santa se me ha ocurrido ponerme a escribir.

El Domingo de Ramos, a pesar de estar en Sevilla, no salí por la tarde al centro a ver procesiones debido a que tenía que entrar a trabajar a las 20:30, y sería muy apurado, y a que tampoco tenía mucha idea del horario de éstas; aunque estuve viéndolas por la tele.
Lunes y martes estuve en Riotinto (mi pueblo), donde salió El Cautivo el martes por la tarde-noche. Toqué en dicha procesión con la banda de música y, aunque a algunos de los que tocaban se les hiciera pesada, a mi no (quizás sea por el hecho de que me gusta todo este tema).
Aunque en Sevilla sólo salí miércoles, jueves y madrugada del jueves al viernes (es decir, la Madrugá), me pareció impresionante cómo se vive la Semana Santa en Sevilla, sus procesiones, su música, los pasos... en fin, todo lo que la compone. Dicen que lo más bonito es la Madrugá, ya que las hermandades quizás más conocidas (La Macarena, La Esperanza de Triana, El Gran Poder, Los Gitanos...) salen en este momento; yo lo puedo confirmar, y es asombroso cómo pasos que parecen tan grandes pueden caber por calles tan estrechas que forman el centro de Sevilla.
Cuando salí el miércoles vi 3 hermandades (Carmen Doloroso, La Sed y San Bernardo), el jueves vi otras 3 hermandades (Las Cigarreras, Los Negritos y La Exaltación) y en la Madrugá vi 4 (La Esperanza de Triana, El Gran Poder, La Macarena y Los Gitanos) que son para mí las más importantes de la Madrugá.

Cuando uno va a ver la Semana Santa, por ejemplo, a Sevilla, tiene que armarse de paciencia a la hora de ver las procesiones porque suele ser largo el tiempo de espera hasta ver la hermandad deseada, sobre todo durante la Madrugá debido a que las hermandades que salen tiene mayor número de nazarenos; y también ha de saber que ver las procesiones significa irte de un lado para otro para apostarte en los mejores lugares. Para mí eso no ha sido problema, ya que sabía de qué iba el tema y no me importa esperar ni tener que andar para buscar buenos sitios. Una de las cosas que me ha impresionado en las procesiones que he visto ha sido, como ya he mencionado, la habilidad para girar en las estrechas calles del centro de Sevilla y llevar los pasos por éstas; también me ha gustado mucho ver el Cristo de la Hermandad de los Gitanos en la llamada "Cuesta del bacalao" y entrando en la calle Placentines, cómo mecían el paso a los sones de las marchas Costalero, Saeta y Alma de Dios al pasar por esta zona. Es también impresionante el silencio que se produce cuando pasa el Gran Poder; y precioso cómo mecen los palios tanto de la Esperanza de Triana y de la Esperanza Macarena.

En fin, ha sido una buena Semana Santa en Sevilla que tardaré en olvidar y que, si puedo, repito el año próximo sin dudarlo.

2 abr 2009

AB INITIO

Bienvenidos a este rinconcito, en el cual escribiré lo que se me vaya ocurriendo a lo largo del tiempo: anécdotas, reflexiones, sitios que visito...