18 dic 2009

Musiquitos En La Granja-Escuela

Del 11 al 13 de diciembre fui a una granja-escuela en Granada con la clase de Conocimiento del Medio de mi carrera; la granja-escuela se llama Huerto Alegre y está en la Sierra de Almijara, Tejada y Alhama en Granada.

Sobre las 9 de la mañana del viernes 11 de diciembre partimos de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, íbamos gente de Magisterio de Educación Musical de por la mañana y por la tarde y gente de Magisterio de Educación Primaria. Al principio iba la gente tranquilita, hablando algunos, otros con ganas de dormir un poco por el camino... pero más tarde sacaron las guitarras (que iban 4) y empezamos a cantar, a echarnos fotos... en fin, el trayecto estuvo tela de entretenido.
Cuando llegamos, dejamos las maletas en las habitaciones, me puse con Fernando, Samy, Javi, Rafa y Andrés, y luego nos fuimos al salón de actos donde nos presentamos diciendo nuestro nombre, clase y animal favorito, alguno dijo también la planta y uno dijo "mi animal es el gato porque es independiente y la planta la maría porque es ilegal" (frase para la posteridad xD); después nos fuimos a almorzar y nos explicaron cómo iba el tema de recoger la mesa tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Luego tuvimos un ratillo libre y sobre las 4 nos reunimos en el salón de actos; nos explicaron cuáles eran los talleres que se hacían (teatro, paisaje sonoro, astronomía y el agua), hicimos grupos apuntándonos en unas hojas y cada grupo se fue con su monitor. Yo estaba en el taller de astronomía, donde empezamos definiendo qué eran los planetas, estrellas, galaxias... y luego empezamos a profundizar en las constelaciones con un programa de ordenador tela de guapo. Sobre las 6 fuimos a merendar al comedor, luego fuimos al salón de actos y vimos una película llamada Être et avoir (ser y tener) en francés y doblada al español, que estaba curiosa pero era bastante lenta, y doblaje estaba mal encuadrado y no habían quitado el sonido en francés, pero bueno... y cuando terminó comentamos cosas sobre la peli. A eso de las 9 fuimos a cenar, luego algunos nos duchamos y sobre las 10 y media fuimos al salón de actos porque los monitores nos habían preparado una velada con juegos, y nos lo pasamos mortal de bien. Cuando terminó la velada podíamos ir a acostarnos o a una sala donde podíamos tocar la guitarra, cantar... y allí nos fuimos, cantamos de todo un poco (villancicos, flamenco, canciones de Los Delinqüentes, de Estopa...); fue una pedazo de noche y, al final, nos quedamos Alodia, Vero, Franxi, Álvaro, Javi y yo, aunque Migue bajó también después de haberse acostado. Javi y yo nos fuimos sobre las 5, y los que quedaban se recogieron algo más tarde.


El sábado me levanté a las 8:30 algo cansadillo, pero poco. A las 9 fue el desayuno y luego nos dirigimos al salón de actos para distribuirnos en grupos para los talleres de por la mañana (el huerto, los animales y consumo responsable), yo me apunté al de los animales y fue un pasote; además de hacernos fotos con todos los animales, les dimos de comer, ordeñamos a Berta (la vaca de la granja) limpiamos algunos las cuadras e incluso una chavala estuvo pelando a un conejo que habían llevado allí hace poco y no les había dado tiempo a hacerle mucho caso. Sobre las 2 de la tarde almorzamos y luego tuvimos un poco de tiempo libre hasta las 4 y media, que continuamos con los talleres del día anterior; en mi taller (de astronomía) terminamos de hablar de las constelaciones e hicimos un planisferio, señalamos nuestro signo del zodiaco, la estrella polar y las constelaciones circundantes a ésta y nos enseñaron a usarlo. A las 6 de la tarde fuimos a merendar y luego tiramos para el salón de actos donde vimos un par de vídeos, uno sobre el parto de una cabra y otro sobre la gestación y parto de una vaca; después hablamos sobre los vídeos y nos dejaron algo de tiempo libre hasta la hora de cenar. Salimos a la entrada de la granja e intentábamos ver las estrellas aun con el cielo medio nublado, y luego nos fuimos los 2 profesores (Nico y Rafael), Álvaro y yo a un bar cerca de la granja, había que andar un poco pero allí se estaba bien. Sobre las 9 regresamos a la granja para cenar, a continuación fuimos al salón de actos e hicimos otra velada que los monitores habían organizado; se trataba de estar sentados en círculo con los ojos tapados por vendas, los monitores pasaban alrededor nuestra acariciándonos con una pluma, mojándonos el dedo en azúcar y colacao, haciendo que tocáramos cascaras de nueces y de bellotas... después nos poníamos de pie uno a uno y nos guiaban hacia fuera, donde nos agarrábamos a una cuerda y caminamos hasta la entrada de la granja, allí nos quitamos las vendas de los ojos y luego volvimos al salón de actos. Una vez dentro hablamos de qué nos había parecido esa actividad, después una de las monitoras hizo una queimada; no estaba maleja para mi gusto, pero a otros no les gustó... en fin para gustos los colores. Después tuvimos vía libre y nos fuimos de nuevo a la misma sala del día anterior a cantar y a tocar la guitarra; una chavala, que traía una flauta travesera se marcó un sólo con un chaval que tocaba a ritmo de rumba en la guitarra y otro con un timbal. Luego seguimos con el mismo plan que el viernes, aunque alguna gente se fue a la sala de al lado porque había una chimenea; al final acabamos todos allí y, como el día anterior, nos quedamos un grupito reducido, éramos casi los mismos, pero nos acostamos cerca de las 6 y media.

El domingo me levanté sobre las 8:30 y me fui a dar una ducha. A las 9 tiramos para el comedor a desayunar, tuvimos algo de tiempo libre para organizar y recoger la maleta y después nos reunimos en el salón de actos, donde hablamos sobre los talleres que habíamos hecho y qué nos había parecido la forma de trabajar allí; luego nos pusieron unas diapositivas sobre el bosque de allí, nos pusimos por grupos y fuimos con un monitor a andar por el bosque. No fuimos muy lejos, pero estuvimos viendo plantas, buscando bichos y poco más. Sobre las 2 y algo fuimos a almorzar, luego tuvimos tiempo libre y estuvimos comentando cosas sobre la excursión, haciéndonos fotos, tomando un cafelito el que quiso... Sobre las 4 llegó el autobús y, con él, la hora de irnos a Sevilla; en la despedida, lo típico, abrazos, besos... Atrás quedaba un buen fin de semana en la naturaleza.
El viaje de vuelta transcurrió con normalidad, muchos que durmieron, otros hablando y comentando anécdotas de la excursión... Nos paramos en El Arahal a dejar a una chavala y de paso a estirar un poco las piernas, y llegamos a Sevilla sobre las 8, dejándonos el autobús en la puerta de la facultad, desde donde cada uno tiraría para su respectiva casa.

Ahí queda un resumen bastante detallado de esta excursión a la que me alegro muchísimo haber ido porque la excursión ha reforzado la amistad entre los que íbamos y porque he estado con gente "pa comérsela con papas", con la que volvería a repetir una excursión fuese donde fuese.

Por eso mismo ¡¡gracias a todos!! ¡¡musiquitos (y no musiquitos), sois la crème de la crème!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario