6 mar 2015

De Reconstructione Historica et Archaeologia Experimentali (II)

Llegó marzo, el mes dedicado por los romanos al dios Marte, y comienzan las campañas militares de Roma; en mi caso, comienzan los eventos de recreación histórica (aunque en invierno haya alguna que otra actividad, pero poca cosa).

El año pasado pude disfrutar de varios eventos:
  • Festum Alonis: en Villajoyosa (Alicante) a principios de mayo, con buen público que disfrutó tanto como mis compañeros de Hispania Romana y yo recreando la vida en el castra y munera gladiatoria.
  • Bimilenario de la muerte de Augusto: evento en Gijón a finales de agosto, donde hubo recreaciones de batallas de las Guerras Cántabras y munera gladiatoria. Yo participé en la segunda actividad, que se desarrolló en la Playa de San Lorenzo; disfrutando de este espectáculo unas 2000 y algo de personas el primer día, y el doble en el segundo día. Fue increíble luchar con semejante público, que participó en la actividad del mismo modo que aquellos que iban a los anfiteatros.
  • Itálica Viva: evento en el Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla) a mediados de octubre, donde participamos 5 grupos de recreación histórica en actividades de maniobras militares, munera gladiatoria, charlas (sobre la mujer en Roma, religión doméstica, medicina militar) y la celebración de una boda en la época Bajo Imperial.
  • Lucha de gladiadores: mini-evento en Carmona (Sevilla) el 20 de diciembre, en el que representamos entrenamiento y lucha de gladiadores explicando al público la historia de esta actividad romana y los tipos de luchadores que había. Realizamos esta actividad en el anfiteatro Carmona, que es el primer anfiteatro construido en Hispania, aunque está poco excavado. La gente disfrutó de la actividad y esperamos poder hacer más actividades en el Conjunto Arqueológico de Carmona.
Por otro lado, este año tenemos a la vista acudir tanto a eventos realizados en años anteriores (Festum Alonis Italica Viva) como a nuevos eventos (Les Grand Jeux Romains en Nimes (Francia) o Castra Legionis en Gilena (Sevilla)).


Como dije en la entrada anterior, tenía en mente más cosas que hacer para completar mi equipo, ya sea finalizando algún objeto que tenía a medias o haciéndolo desde el principio:

A finales del pasado verano coloqué las placas decorativas en el cingulum o balteus, quedando de este modo.
Subarmalis (protección acolchada que se vestía debajo de la armadura para amortiguar los impactos que se reciben).
Carbatinae (calzado enterizo de cuero para la vida civil).
Paenula (prenda que se empleaba para protegerse del frío y la lluvia, y también como manta al dormir en el castra).

Furca (palos en forma de cruz donde el legionario llevaba útiles personales, ropa de recambio, comida y bebida durante las marchas, como las mochilas en la actualidad).
Sarcina (cartera o bolsa de cuero que se coloca en la furca y donde el legionario guarda útiles personales, ropa de recambio, comida… durante las marchas).
Cinturón de gladiador (es un cinturón más ancho que el de legionario, que sirve para proteger el vientre, además de ser también sujeción para el subligaculum).

Y hasta aquí esta entrada. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario