9 jun 2014

De Reconstructione Historica et Archaeologia Experimentali

Tras más de año y medio sin escribir una entrada, creo que ya es hora de volver a darle a las teclas.

La entrada de hoy va sobre la reconstrucción histórica y la arqueología experimental.
La reconstrucción o recreación histórica es una actividad en la cual se busca mostrar el modo de vida en una época determinada, suele tener un fin didáctico y se emplean objetos construidos de la forma más fiel a los originales, recopilando información tanto de bibliografía moderna como de bibliografía de la época que se pretende recrear.
La arqueología experimental es una rama de la arqueología en la que se investiga con objetos reconstruidos de la forma más fiel a los originales para comprender su funcionamiento.
He aquí varias cosas importantes sobre la recreación histórica que he leído en otros blogs:
http://lamiradahistorica.blogspot.com.es/2013/03/diez-cosas-que-la-ciudadania-deberia.html
http://www.historiaclasica.com/2009/03/los-10-mandamientos-del-buen-reenactor.html

Con toda probabilidad habréis visto fotos mías en Facebook vestido de romano y habréis pensado, seguramente, “¿qué hace éste así?” o “vaya pintas que lleva”.

Esto se debe a que desde hace año y poco soy miembro de una asociación que se dedica a la reconstrucción histórica, realizando también pruebas de arqueología experimental, con fines divulgativos.
Encontré el foro de esta asociación por casualidad (accediendo a la parte pública, hay otra privada para los asuntos de la asociación) mientras "bicheaba" cosas sobre Roma hace unos años, lo seguía de vez en cuando y tiempo después accedí al actual foro del la asociación, aunque aún no tenía claro asociarme. Y en febrero-marzo del año pasado decidí meterme en el berenjenal en el que estoy.
Dicha asociación se llama Asociación Cultural Hispania Romana, es de ámbito nacional y se dedica al periodo romano (como bien indica el nombre), teniendo un grupo de reconstrucción militar propio que es la Legio VIIII Hispana Macedonia Victrix, encuadrado en el periodo del emperador Augusto en general y en las Guerras Cántabras en concreto. Además, se está trabajando en un proyecto de gladiatura que, por el momento, está funcionando perfectamente y tiene buena acogida entre el público de los eventos en los que ha participado la asociación. Además, como he mencionado, hace algunas pruebas de arqueología experimental, como los denominados castra donde se vive (o se trata de vivir) durante un fin de semana del mismo modo que un legionario romano en cuanto a las marchas y la vida en el campamento, sin emplear materiales del siglo XXI.

Para tener el equipo necesario, los miembros de la asociación compramos en tiendas especializadas y también lo fabricamos nosotros mismos.

En mi caso, yo me he hecho las siguientes cosas del equipo:
  • Túnica (bueno, mi madre es la que ha cosido a máquina jaja) y su correspondiente cinto de tela (eso sí me lo he hecho yo).
  • Rudis (espada de madera para el entrenamiento).
He aquí el proceso: tomar las medidas, cortar, limar los bordes y barnizar.
  • Cingulum o balteus (el cinturón), aunque me falta colocarle placas decorativas (espero poder ponérselas este verano).
  • Braccae (pantalones de lana de origen celta que llegan muy poco más debajo de las rodillas en plan pantalones "piratas", y esto si me lo he cosido yo a mano).
  • Protección para la muñeca (al llevar el escudo se te clava la madera en la muñeca y te puede causar bastantes molestias).
  • Bolsa de cuero para llevar mis cosas.
Aparte de esto ya tengo en mente más cosas que ir haciendo para completar el equipo poco a poco, ya que recurrir a la compra de equipamiento supone un buen desembolso monetario y hacerse uno su equipo no sólo es más barato sino que supone buscar información sobre cómo era tal o cual objeto, es decir, hay que investigar, que es la base de la recreación.


Por el momento sólo he ido a dos eventos de recreación histórica, uno en Mérida a finales de septiembre y otro en Villajoyosa (Alicante) a principios de mayo, pero puedo decir que ha sido una gran experiencia tanto por el compañerismo dentro de la asociación como las actividades de recreación realizadas, que han sido tanto de ámbito militar [explicación de la vida en el campamento (guardia, armamento...), muestras de tácticas militares, recreación de combates y explicación de la evolución del ejército romano] como de ámbito civil [munera gladiatoria (desfile y combate de gladiadores)].

A ver si la próxima vez tardo menos en escribir, aunque no prometo nada. Ahí os quedáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario