15 nov 2015

Brico-Legio

¡Qué pasa, chavales!

Aunque ya he escrito varias entradas en las cuales he ido mostrando lo que he fabricado para completar mi equipo de legionario o de gladiador (o de simple ciudadano romano) para recrear, inauguro oficialmente las entradas de "Brico-Legio".

Al disponer de más tiempo libre este verano, he ido haciendo algunas cosas más para completar mi equipo, haciéndome una manica (protección para el brazo) de cuero, una parma (pequeño escudo redondo y plano) y un rollo de papiro con su correspondiente cálamo (caña para escribir).
  • Manica de cuero: me puede servir para recrear varios tipos de gladiadores, aunque actualmente recreo el murmillo.


  • Parma: me puede servir para recrear un vélite (soldado de infantería ligera en el ejército republicano) o para llevarlo siendo aquilifer o signifer, ya que éstos al llevar los estandartes no podían portar un escudo grande.


  • Rollo de papiro: he aprovechado un par de hojas de papiro que tenía en casa desde hacía un año y pico, y he hecho el cálamo con una caña de bambú (aunque no hubiese bambú en Europa en esos tiempos, es lo más similar a la propia caña del Acorus calamus que tenía a mano por casa).


Y hasta aquí la entrada, espero que os haya gustado.

5 ago 2015

A mediados de verano...

Lo cierto y verdad es que no pensaba escribir hasta después de verano, pero estaba aburrido y, como el aburrimiento es muy malo, se me ha ocurrido ponerme a escribir esta entrada.

Estamos ya a mediados de verano, un verano diferente porque en vez de estar de socorrista (como los últimos 10 veranos) solamente estoy dando clase particular de matemáticas y lengua a un niño de 7 años, pero también diferente porque la familia al completo nos hemos ido de vacaciones (bueno, no, todos no, menos uno de mis hermanos que está en Barcelona trabajando).

Retomando ese 'mediados de verano' hay que decir que, con esa mitad de verano que ha pasado, se han ido la mitad de las fiestas a las que suelo ir con mis amigos y la mitad de las clases que he dado.
Sobre las clases, poco que decir, lo típico, son clases de refuerzo del nivel de 2º de Primaria de cara al curso que viene.
Sobre las fiestas, las habituales son las Jornadas Musulmano-Cristianas en Zalamea la Real y la feria de El Campillo, pero hay que destacar la entrada de la feria-romería de Las Delgadas.

El 2º fin de semana de julio fuimos a las Delgadas el sábado, que se suponía que era el día en que había movimiento, pero hubo poco; así que anduvimos por allí buscando a una amiga que estaba allí y poco después de encontrarla dimos otra vuelta y nos volvimos todos a Riotinto, estuvimos un rato por el parque y luego "cada mochuelo a su olivo" porque no había nada más. La semanas después fuimos a Zalamea, ambiente tranquilo, espectáculos de música y relatos dramatizados y poco más. Y la última semana fuimos a El Campillo, que últimamente flojea, pero uno pasa una buena noche estando con los colegas a pesar de que el que pone la música la debe actualizar porque pone música de reggaeton de hace entre 5 y 10 años (basura de la buena, vamos).

Por supuesto, muy destacable es el viaje que hice con mi familia a Fuengirola (Málaga) a un hotel de 4 estrellas, a menos de 5 minutos de la playa, con todo incluido; así que fue una "hinchaera" de comer (puse 2 kg, de los cuales uno se ha ido ya), beber mojitos o cubatas aleatoriamente desde las 11:30 a.m. pero sin emborracharme (niños, no os emborrachéis, y menos con vuestros padres delante), además de la combinación playa-piscina/ piscina-playa.
También hay que decir que tras los varios intentos por salir en Nerva, decidimos ir a la piscina de allí y hubo acuerdo para ir. Mucha agua, mucho sol y un poco quemado.
Por otra parte, algunas veces salimos entre semana pero salimos 3 o 4, según se de el caso.

Y para finalizar, las fiestas a las que tengo previstas acudir de aquí hasta fin del verano son la Villa en Nerva, San Roque en Riotinto (si no saliera sería para matarme), San Bartolomé en Nerva y, posiblemente, la feria de Zalamea la Real aunque no prometo nada.

Y hasta aquí otra entrada más. Sed buenos y no la liéis mucho.

27 jun 2015

De cursu MMXIV - MMXV

Lo cierto es que no soy muy de escribir reflexiones con carácter de queja o diciendo qué mala situación la mía, pero me apetecía escribir más a menudo en el blog y aquí andamos.

Como dice el título, sobre el curso 2014-2105 voy a escribir, lo que se considera como curso/año escolar aunque ya terminé carrera y máster en junio del pasado año. En fin, vamos al lío.

Desde septiembre hasta hace cosa de una semana ha sido un tiempo un tanto convulso, de cambio, con bastantes malos momentos y algunos que otros que han sido buenos; eso sí, predominan los malos (o será porque afectan más).

Mi planteamiento para este curso era buscar trabajo, estudiar inglés, ver a mi novia cuando pudiese ya que empezaba una carrera universitaria y ella tendría que estudiar mucho... lo normal que se plantea uno, vamos.

Al no encontrar trabajo en septiembre en Sevilla ni encontrar una academia para estudiar inglés he tenido que volver a Riotinto, lo cual haría algo más complicado la relación en cuanto a la distancia, pero siempre la ha habido. Ella dijo "este año va a ser complicado" y no le faltó razón, ni nos imaginábamos cuanto lo sería para ambos, pues tras año y medio se rompe todo entre nosotros; por detalles que no voy a comentar aquí (ya los conocen los que los tienen que conocer) mi novia y yo lo dejamos. Cosa que puede pasar y pasó, por suerte o por desgracia (al principio uno cree que es por desgracia pero eso nunca se sabe, así es la vida y hay que aceptarlo, superarlo y tirar hacia delante porque otra no queda). Primer palo del curso.

6 mar 2015

De Reconstructione Historica et Archaeologia Experimentali (II)

Llegó marzo, el mes dedicado por los romanos al dios Marte, y comienzan las campañas militares de Roma; en mi caso, comienzan los eventos de recreación histórica (aunque en invierno haya alguna que otra actividad, pero poca cosa).

El año pasado pude disfrutar de varios eventos:
  • Festum Alonis: en Villajoyosa (Alicante) a principios de mayo, con buen público que disfrutó tanto como mis compañeros de Hispania Romana y yo recreando la vida en el castra y munera gladiatoria.
  • Bimilenario de la muerte de Augusto: evento en Gijón a finales de agosto, donde hubo recreaciones de batallas de las Guerras Cántabras y munera gladiatoria. Yo participé en la segunda actividad, que se desarrolló en la Playa de San Lorenzo; disfrutando de este espectáculo unas 2000 y algo de personas el primer día, y el doble en el segundo día. Fue increíble luchar con semejante público, que participó en la actividad del mismo modo que aquellos que iban a los anfiteatros.
  • Itálica Viva: evento en el Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla) a mediados de octubre, donde participamos 5 grupos de recreación histórica en actividades de maniobras militares, munera gladiatoria, charlas (sobre la mujer en Roma, religión doméstica, medicina militar) y la celebración de una boda en la época Bajo Imperial.
  • Lucha de gladiadores: mini-evento en Carmona (Sevilla) el 20 de diciembre, en el que representamos entrenamiento y lucha de gladiadores explicando al público la historia de esta actividad romana y los tipos de luchadores que había. Realizamos esta actividad en el anfiteatro Carmona, que es el primer anfiteatro construido en Hispania, aunque está poco excavado. La gente disfrutó de la actividad y esperamos poder hacer más actividades en el Conjunto Arqueológico de Carmona.
Por otro lado, este año tenemos a la vista acudir tanto a eventos realizados en años anteriores (Festum Alonis Italica Viva) como a nuevos eventos (Les Grand Jeux Romains en Nimes (Francia) o Castra Legionis en Gilena (Sevilla)).