16 may 2020

¿Quarantine Area? Aventuras del confinamiento (II)

Aquí estoy otra vez para dar la chapa sobre mi 2º mes de vida casera.

La última quincena de abril ha ido más o menos como las semanas anteriores: un poco de lectura digital o en papel, revisión de redes sociales, trastear por internet, videollamadas con la familia y algunos amigos y también un poco de ejercicio para no estar sentado más tiempo que la Virgen de Montserrat, aparte de seguir las noticias sobre el coronavirus en España. Además, hemos recibido una visita de mi casera con un posible inquilino, siguiendo todas las medidas de seguridad, que finalmente se ha quedado con la habitación, se trasladó el 1 de mayo y volvemos a ser 4 en el piso. El que ha venido es inglés, por lo que repetimos nacionalidad.

En el último fin de semana de abril tenía que haberse celebrado en Villajoyosa y Alfaz del Pi (Alicante) la novena edición del evento de recreación histórica Festum Alonis, pero con todo el jaleo que tenemos encima no podemos juntarnos recreadores y público, a los organizadores (Vilamuseu y Patrimonio l'Alfás) se les ocurrió la posibilidad de cambiar las charlas de divulgación presenciales por directos de instagram para que no se perdiera este evento y la Asociación Cultural Hispania Romana aceptó el reto siendo los primeros en hacer un "evento virtual de recreación histórica". Lo cierto es que ha tenido más repercusión de la que nos esperábamos tanto en la visualización de los directos como las visualizaciones en diferido, ya que los vídeos se han guardado y después se han publicado en las cuentas de instagram y facebook de Vilamuseu y en la de facebook de Hispania Romana.
Desde el 27 de abril al 3 de mayo hubo dos charlas cada día y ahora estamos reponiéndolas en el facebook para aquel que no tenga instagram y/o no haya podido verlas por cualquier otro motivo. Hemos tratado aspectos como los nombres romanos, la escritura, la experiencia de los más jóvenes en el mundo de la recreación, la gastronomía a través de la Villa Romana de l'Albir, la gladiatura, vestimenta y ornamentos de las mujeres romanas, el equipo militar, la ciudad romana hallada en Villajoyosa y también cómo se las ingeniaban los romanos tanto para llevar el agua a las ciudades como dentro de ellas.
Yo participé hablando sobre la escritura romana porque es el material más completo que tengo en Barcelona, ya que en esto de la recreación se trata de mostrar réplicas lo más exactas posibles también para hacer más amena la charla, además del ejercicio de divulgación en sí mismo.

Como un recreador histórico debe investigar para recrear en condiciones, tengo materiales de escritura romana y hacía tiempo que miraba información de testimonios escritos de la vida cotidiana, para romper un poco la rutina confinada he recreado una carta con "recortes" de varias tablillas que se encontraron en Vindolanda (campamento junto al muro de Adriano en el noroeste de Inglaterra), con algún añadido mío puesto que sé algo de latín  y que terminé justo a tiempo para mi charla en el directo de instagram correspondiente de la novena edición del Festum Alonis.
He escrito la carta en papiro con un cálamo (caña con forma de lápiz) desde un tintero, practiqué un poco antes de escribir la carta y, aunque parezca cosa fácil, no lo es, porque hay que controlar bastante para no coger más tinta de la cuenta y/o escurrir lo suficiente como para poder escribir un par de palabras seguidas sin letras muy gruesas y no sean casi transparentes y también para que no caigan gotas de tinta por el papiro y haga que tengas que empezar de nuevo. Para ser la primera carta de estas características que escribo creo que no me ha salido mal.
Aquí tenéis la carta:
El tipo de letra en que está escrita se llama cursiva, era la letra cotidiana de los romanos y dice lo siguiente: "Care fili salutem. Ut scies nos recte ualere quod te inuicem fecisse cupimus (1). Sicut rogavis tibi tunicam et paria udonum (2) misimus. Bene ualeas optamus", es decir, "Querido hijo, te saludo. Que sepas que estamos bien, como esperamos que lo estés tú. Como pediste, te hemos enviado una túnica y unos pares de udones (3). Deseamos que tengas buena salud".
(3) Prenda que cubría el pie, parecida a los actuales calcetines.

Siguiendo con la cuestión, el último fin de semana de abril empezaron a salir los niños, como yo no tengo niños y mis compañeros de piso tampoco tienen, ninguno sale más allá de ir a comprar o tirar la basura y pasa la semana con tranquilidad. Llega mayo, el día 2 dejan salir para hacer deporte individual o pasear con quien convives, ese día fui a comprar por la mañana porque ya me tocaba, es normal que hubiese más ambiente por la calle con la nueva norma, pero cuando llego a las puertas del centro comercial para ir al Mercadona veo que en el pasillo puesto para que entrar de forma ordenada (una distancia aproximada de unos 25 metros hasta la puerta) hay una cola de gente que llega hasta el final de ese pasillo y, una vez dentro, hay más gente incluso que otros sábados, y no eran ni las 11 de la mañana. No sé si era porque el 1 estaba cerrado, era principio de mes o porque "ya dejaban salir", el caso es que había más gente de la cuenta y algunos reponedores pedían un poco de distancia entre los clientes, que no se parasen dos a mirar productos a la misma vez o cosas así, pero digo yo ¿cómo coño vas a pedir eso cuando los clientes se cruzan unos con otros por los pasillos sin distancia de seguridad ni mierda porque hay más gente de la que quizás debería haber en las condiciones que estamos y, además, algunos solamente van con los guantes porque te los dan obligatoriamente al entrar en la tienda? Cosas que uno no se explica, pero que pasan y ya está. Por otra parte, el domingo fui a pagar el alquiler a mi casera, que vive en el bloque de al lado y había demasiada gente en la calle y, como entre un tercio y la mitad de los que vi, iban sin mascarillas.
El resto de los días hasta hoy han transcurrido más o menos normales con la rutina que mencionaba al principio de la entrada y con la "adaptación" del nuevo compañero y la propia de los que ya estábamos ya que hemos estado viviendo solamente 3 en el piso durante un mes y, parece que no, pero se nota la diferencia de que haya uno más o uno menos.

Total, nos ha dado la mitad del mes de mayo, aún seguimos confinados y va para largo, cosa que no me extraña viendo la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno y la forma en que muchos ciudadanos se toman todo esto, aunque hay cierta libertad de movimiento más allá de ir de la habitación a la cocina o al cuarto de baño y de casa al supermercado para el abastecimiento alimenticio porque ya hemos empezado la famosa "desescalada". No entiendo muy bien cómo han empezado a permitir salidas de niños, mayores o deportistas sabiendo cómo actuó la gente nada más decretar el confinamiento, quizás confiaban en el buen hacer de la gente, pero la gente ha vuelto a fallar (y bajo mi opinión, el gobierno también); creo que esas salidas deberían haberse permitido a partir del día 11 de este mes y ahí empezásemos la fase previa a la "desescalada". Pero bueno, de momento tenemos confinamiento hasta casi finales de mes y, viendo lo que se ve en las noticias y redes sociales, seguro que estaremos confinados más tiempo. Poco nos pasa para como estamos...
Aquí estamos en la "fase 0", que no entiendo muy bien la numeración que han puesto (quizás es porque soy de letras, je), pero bueno, hasta que encuentre trabajo yo seguiré saliendo solamente al supermercado y a tirar la basura por mi seguridad y por la dé los demás, aunque la gente hará lo que le de la gana, que lo hará.

Y aquí lo dejo hasta la próxima. ¡Venga, a ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario