Aquí estoy otra vez para dar la chapa sobre mi 2º mes de vida casera.
La última quincena de abril ha ido más o menos como las semanas anteriores: un poco de lectura digital o en papel, revisión de redes sociales, trastear por internet, videollamadas con la familia y algunos amigos y también un poco de ejercicio para no estar sentado más tiempo que la Virgen de Montserrat, aparte de seguir las noticias sobre el coronavirus en España. Además, hemos recibido una visita de mi casera con un posible inquilino, siguiendo todas las medidas de seguridad, que finalmente se ha quedado con la habitación, se trasladó el 1 de mayo y volvemos a ser 4 en el piso. El que ha venido es inglés, por lo que repetimos nacionalidad.
En el último fin de semana de abril tenía que haberse celebrado en Villajoyosa y Alfaz del Pi (Alicante) la novena edición del evento de recreación histórica Festum Alonis, pero con todo el jaleo que tenemos encima no podemos juntarnos recreadores y público, a los organizadores (Vilamuseu y Patrimonio l'Alfás) se les ocurrió la posibilidad de cambiar las charlas de divulgación presenciales por directos de instagram para que no se perdiera este evento y la Asociación Cultural Hispania Romana aceptó el reto siendo los primeros en hacer un "evento virtual de recreación histórica". Lo cierto es que ha tenido más repercusión de la que nos esperábamos tanto en la visualización de los directos como las visualizaciones en diferido, ya que los vídeos se han guardado y después se han publicado en las cuentas de instagram y facebook de Vilamuseu y en la de facebook de Hispania Romana.
Desde el 27 de abril al 3 de mayo hubo dos charlas cada día y ahora estamos reponiéndolas en el facebook para aquel que no tenga instagram y/o no haya podido verlas por cualquier otro motivo. Hemos tratado aspectos como los nombres romanos, la escritura, la experiencia de los más jóvenes en el mundo de la recreación, la gastronomía a través de la Villa Romana de l'Albir, la gladiatura, vestimenta y ornamentos de las mujeres romanas, el equipo militar, la ciudad romana hallada en Villajoyosa y también cómo se las ingeniaban los romanos tanto para llevar el agua a las ciudades como dentro de ellas.
Yo participé hablando sobre la escritura romana porque es el material más completo que tengo en Barcelona, ya que en esto de la recreación se trata de mostrar réplicas lo más exactas posibles también para hacer más amena la charla, además del ejercicio de divulgación en sí mismo.
Como un recreador histórico debe investigar para recrear en condiciones, tengo materiales de escritura romana y hacía tiempo que miraba información de testimonios escritos de la vida cotidiana, para romper un poco la rutina confinada he recreado una carta con "recortes" de varias tablillas que se encontraron en Vindolanda (campamento junto al muro de Adriano en el noroeste de Inglaterra), con algún añadido mío puesto que sé algo de latín y que terminé justo a tiempo para mi charla en el directo de instagram correspondiente de la novena edición del Festum Alonis.