13 ene 2017

Brico-Legio (II)

¡Hola de nuevo a todos!

Tenía pensado escribir durante las Navidades en plan resumen del año o cosa parecida, pero al final lo fui dejando y nos hemos encajado a mediados de enero.

Hace año y algo que publiqué la última entrada acerca de los objetos que he ido reconstruyendo para recrear la época del final de la República de la Antigua Roma, y durante este tiempo también he fabricado otros objetos tanto para la recreación civil como militar:

- Tablilla de cera y stylus: tablilla en la cual se escribían cosas a modo de lista o pequeñas anotaciones, utilizándose un stylus que tenía un extremo acabado en punta para escribir y otro plano para borrar raspando la cera. Cuando quedaba poca cera, se podía rellenar sin necesidad de comprar otra tablilla.
- Dados de madera para jugarme la paga de soldado con mis compañeros.
- Honda: arma utilizada en el ejército romano principalmente por los soldados auxiliares que procedían de las Islas Baleares.
- Fíbulas: broches para sujetar prendas como el sagum.
- Reloj de sol portátil de Oxford (Inglaterra): es un reloj de sol adaptable a cualquier latitud entre el ecuador y el círculo polar. Está formado por tres elementos: una placa base cuyo reverso tiene escrita las regiones conocidas por Roma y sus correspondientes latitudes geográficas; una placa móvil en la que aparecen los diferentes ángulos de la declinación solar (entre 23'5º y -23'5º, marcados respectivamente por las fechas VIII K IVL, actual 24 de junio, y VIII K IAN, actual 25 de diciembre); y una pieza central en la que se encuentran el gnomon y las marcas de las horas.
Para ver la hora hay que ajustar la placa señalando la latitud geográfica en que uno se encuentra, colocar el gnomon señalando el ángulo de declinación solar según la fecha del año en la que estemos y orientar la placa base con el canto en dirección Norte-Sur, es decir, la cara de la placa debe mirar hacia el este.
De este modo veremos que la sombra del sol se proyecta sobre el gnomon señalándonos qué hora es, pero ¡ojo!, que señala las horas como si estuviésemos en el meridiano 0, por lo cual tendremos que añadir una hora más en invierno en el caso de España (excepto en las Islas Canarias) y dos horas en verano. Para ver la correspondencia de las horas romanas con las actuales podéis pinchar aquí.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario