Hoy os vengo a hablar, desde mi perspectiva y mi experiencia, sobre un evento privado de recreación histórica que he realizado con la Asociación Cultural Hispania Romana durante el fin de semana del 26 al 28 de febrero, aunque hemos realizado algunas actividades por los pueblos que hemos pasado, hablando acerca de la asociación y qué ámbitos de la cultura romana recrea.
El Camí del Peix es una ruta alicantina que va desde Villajoyosa hasta Alcoy (pasando por Orcheta, Relleu, Sella, Penáguila, Torremanzanas y Benifallim), de unos 2.500 años de antigüedad, que llevaba alrededor de 50 años abandonada y que hemos reinaugurado para que se habilite de nuevo y se pueda hacer senderismo.
Habitualmente Hispania Romana suele hacer una marcha privada en invierno durante una mañana, pero este año y, con el objetivo de reabrir el Camí del Peix, se ha realizado el evento durante todo el fin de semana.
El viernes 26 llegué por la noche a Villajoyosa, instalando el campamento en lo que sería el comienzo del Camí y, tras todo el jaleo de montar tiendas, guardar el material de cada uno y guardar el material común de la asociación, me enfundé la túnica y me puse las carbatinae para moverme cómodamente por allí; después cenamos y acabé acostándome a las tantas hablando con los otros compañeros sobre temas varios (cómo estaba cada uno, expectativas del evento, referencias a eventos anteriores y anécdotas de los mismos...), cosa muy normal del primer día de cada evento.
El sábado nos levantamos temprano, desayunamos y empezamos a recoger las cosas y equiparnos para comenzar la marcha. El primer tramo fue corto porque paramos en La Ermita para explicar un poco el equipo militar y recrear un ritual que el augur se hacía antes de cada marcha para saber si era favorable iniciarla o no, siendo curioso el hecho de que, cuando el augur pidió un signo, cantó un pájaro (esto era considerado signo favorable); así pues, continuamos nuestra marcha dirección Orcheta primero a pie, luego un breve tramo en autobús debido a que era por asfalto con poquísimo arcén y considerables pendientes, y después de nuevo a pie pasando por algunos caminos bastante estrechos. Una vez llegados a Orcheta paramos para explicar los ámbitos civiles y militares que recreamos y tomamos algo de comer antes de proseguir hasta Relleu.
[Inciso nº 1: aquí fue donde conocimos esa típica, y ahora "tan echada de menos", comida alicantina tanto en forma de empanada como en forma de bizcocho llamada coca]
[Inciso nº 1: aquí fue donde conocimos esa típica, y ahora "tan echada de menos", comida alicantina tanto en forma de empanada como en forma de bizcocho llamada coca]